2013 se perfila como el año inaugural de la Nueva Escuela
Técnica en la Ciudad de Buenos Aires. Esta novedad trata de ensamblar a las
Escuelas Técnicas de la Ciudad en el marco de la Ley Nacional de Educación N°
26.206 y de la Ley Educación Técnico Profesional N° 26.058.
En la reestructuración, aparecen nuevas unidades curriculares,
entre las que se encuentra ARTE, que consistirá en ofrecer a los estudiantes la
posibilidad de elegir un taller entre Teatro, Música, Artes Visuales y Danza,
buscando facilitar el acceso a las manifestaciones artísticas y culturales, y
brindando herramientas para experimentar con el arte desde alguno de los
lenguajes que conforman el área.
Esta actividad está pensada para esta nueva unidad curricular.
MACROsonidos
- Autor de la actividad:
Prof. Patricia Notaristefano.
- Materia/área/cargo o disciplina:
Artes
- Año en el que se trabajará con la actividad:
1er. año Primer Ciclo Técnico Profesional[1].
- Objetivos de la actividad:
·
Favorecer la interacción de los estudiantes con el arte.
·
Romper con las representaciones que desvinculan a los
estudiantes de los museos.
·
Difundir los museos y sus obras.
·
Integrar en la medida de lo posible a los museos y sus obras en
los contenidos disciplinares de las materias del secundario.
·
Vincular el conocimiento curricular con las TIC.
·
Favorecer el uso de las netbooks en el aula.
- Propuesta de actividad (pensá en un inicio, desarrollo y
cierre):
a)
Para realizar de manera individual:
§
Recorré el MACRO y elegí una obra. Por favor, identificala
mediante el nomenclador.
§
Volvé a entrar al Museo, imaginando los sonidos que se
producirían en el recorrido desde la puerta hasta la obra, si estuvieras allí.
§
Ahora, imagina qué te diría la obra al verte llegar. Inventa un
diálogo entre la obra y vos.
§
Produce todos esos sonidos mediante los objetos que te resulten
útiles, ya sean acústico/analógicos o digitales.
§
Diseña una “partitura” en la cual representar toda esa secuencia
sonora.
§
Registra toda la secuencia en tu Netbook.
b)
Para realizar en clase:
§
Escuchar las diferentes secuencias sonoras. Buscar coincidencias
y diferencias entre las realizaciones.
§
Intentar armar un diálogo entre las diferentes obras.
§
Diseñar una secuencia con ese diálogo.
§
Registrar esa nueva secuencia que integre las obras.
- Material/bibliografía/webgrafía/otros recursos sugeridos a los
estudiantes:
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO)
[1] Según el Nuevo Diseño Curricular disponible en
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/tecnica/folleto-tecnica-.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario