martes, 21 de agosto de 2012

MACROsonido

2013 se perfila como el año inaugural de la Nueva Escuela Técnica en la Ciudad de Buenos Aires. Esta novedad trata de ensamblar a las Escuelas Técnicas de la Ciudad en el marco de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y de la Ley Educación Técnico Profesional N° 26.058.
En la reestructuración, aparecen nuevas unidades curriculares, entre las que se encuentra ARTE, que consistirá en ofrecer a los estudiantes la posibilidad de elegir un taller entre Teatro, Música, Artes Visuales y Danza, buscando facilitar el acceso a las manifestaciones artísticas y culturales, y brindando herramientas para experimentar con el arte desde alguno de los lenguajes que conforman el área.
Esta actividad está pensada para esta nueva unidad curricular.

MACROsonidos

- Autor de la actividad:
Prof. Patricia Notaristefano.
                                 
- Materia/área/cargo o disciplina:
Artes

- Año en el que se trabajará con la actividad:
1er. año Primer Ciclo Técnico Profesional[1].
                                 
- Objetivos de la actividad:
·         Favorecer la interacción de los estudiantes con el arte.
·         Romper con las representaciones que desvinculan a los estudiantes de los museos.
·         Difundir los museos y sus obras.
·         Integrar en la medida de lo posible a los museos y sus obras en los contenidos disciplinares de las materias del secundario.
·         Vincular el conocimiento curricular con las TIC.
·         Favorecer el uso de las netbooks en el aula.

- Propuesta de actividad (pensá en un inicio, desarrollo y cierre):

a)    Para realizar de manera individual:

§  Recorré el MACRO y elegí una obra. Por favor, identificala mediante el nomenclador.
§  Volvé a entrar al Museo, imaginando los sonidos que se producirían en el recorrido desde la puerta hasta la obra, si estuvieras allí.
§  Ahora, imagina qué te diría la obra al verte llegar. Inventa un diálogo entre la obra y vos.
§  Produce todos esos sonidos mediante los objetos que te resulten útiles, ya sean acústico/analógicos o digitales.
§  Diseña una “partitura” en la cual representar toda esa secuencia sonora.
§  Registra toda la secuencia en tu Netbook.

b)    Para realizar en clase:

§  Escuchar las diferentes secuencias sonoras. Buscar coincidencias y diferencias entre las realizaciones.
§  Intentar armar un diálogo entre las diferentes obras.
§  Diseñar una secuencia con ese diálogo.
§  Registrar esa nueva secuencia que integre las obras.


- Material/bibliografía/webgrafía/otros recursos sugeridos a los estudiantes:

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO)




No hay comentarios: