martes, 4 de septiembre de 2012

Cosas que tendremos que aprender: ¡a jugar!

Un plato para sembrar polémica: El Videojuego como contenido escolar.

Va video de un especialista en Videojuegos dando un taller. Su propuesta es interesante. Y hace pensar en cómo hacer que esa acción molesta para muchos, los pibes jugando con sus Netbooks, se transforme en algo productivo para su educación escolar y su crecimiento personal.


Desde mi óptica, comentada en clase, tanto con alumnos como con autoridades, es que más allá de la construcción de saberes, los videojuegos son catárticos. Y catárticos en el sentido en que Aristóteles le veía a las artes imitativas. Según Aristóteles, “la tragedia [es] imitación de una acción esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante temor y compasión lleva a cabo la purgación de tales afecciones” 


Entonces, si todo sale como debería, el Videojuego, la creación de Videojuegos, el jugar con Videojuegos, aportaría saberes, destrezas, manipulaciones y catarsis.


Les dejo la primera parte de la conferencia en cuestión. Si hacen click en "ver en YouTube", las tres partes restantes les aparecerán a la derecha.


Buen provecho.



No hay comentarios: