miércoles, 5 de septiembre de 2012

“¿Puede, una sociedad, aguantar que cada uno haga la exploración que quiera y que ese sea el último punto que llegue, o más bien debería promover que haya una democratización de la cultura y de los usos?”


Con esta pregunta, un tanto retórica en su formulación, Inés Dussel cierra la primera parte de su intervención como conferencista en Webinar 2010, un Seminario enmarcado en un contexto de miradas diversas sobre los intentos de la incorporación de las TIC en  los sistemas educativos de la región, sus desafíos y sus principales problemas.

Elegí este video de entre los propuestos (una entrevista a Nicholas Burbules, otras ponencias de Webinar 2010 y diferentes experiencias del uso tomadas de Conectate), porque Dussel comenta situaciones casi cotidianas de lo que ocurre en las escuelas, que están bien alejadas de los ideales que se muestran, tan alejadas como los alumnos ideales descritos en los libros de pedagogía y de didáctica.

Así, explica el por qué pasar del “Laboratorio de Informática” al “Modelo 1 a 1”: la micropolítica de las escuelas complicaban el acceso y era muy poca la interacción con las máquinas. También explica, mediante preguntas, el por qué de la necesidad de mayor interacción con las máquinas: la escuela como modeladora del uso de las TIC, no en el sentido adoctrinador, sino en el de auspiciar usos más allá de los que el sentido común prescribe. Ahí la respuesta a la pregunta del título de esta entrada: la Escuela deberá transformarse en esa democratizadora del uso y el acceso, pero también, la alfabetizadora para este nuevo mundo TIC”
Si les interesa conocer las otras dos partes de la ponencia de Ines Dussel, hagan ¡click!: Dussel parte dos y Dussel parte tres

1 comentario:

anais dijo...
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